Consejo Básico para una mejor Administración del Dinero
- Zuli
- 1 feb 2017
- 2 Min. de lectura
Claro que tengo meses donde no puedo comprar ni un Bombombum porque mi ahorro no me lo permite! Pero es cada dulce que me deje comer o la fiesta a la que no fui, lo que me ha permitido ver lugares espectaculares y tener experiencias únicas.
No soy experta en temas de finanzas personales, pero aun así me quiero atrever a dar unos consejos sobre la administración del dinero. En mi caso esta variable, el dinero, es vital para cumplir mis metas en cuanto a viajes. Aclaro primero, yo recibo un salario fijo, así que mi plan lo hago con esta cifra que tengo segura, si no es tu caso has un estimado del dinero que te puede entrar en el mes y ten en cuenta que este monto puede variar.

He descubierto que una de las mejores prácticas es anotar en algún cuaderno al que tengas acceso todos los días, o puede ser digital si lo tuyo no es escribir (yo tengo un archivo de Excel cargado en DropBox), en una columna todos los gastos fijos que tienes durante el mes, transporte, alimentación, servicios y otros. Anota la razón del gasto y al frente el estimado para el mes, al final de la columna has la suma de estos gastos y resta esta cifra a tus ingresos mensuales.
Tip: Ponte una meta, así tienes una fecha y un monto límite.

Luego que sepas cuánto dinero te queda “libre” agrega otros gastos posibles, como lo son regalos, aniversarios, etc. Y, para mí lo más importante, un monto de ahorro. Yo manejo dos formas de ahorro, uno que pretendo no existe y otro que tiene como destino viajes.
Al final de todo esto sabrás si tienes un monto para otros gastos pequeños que surja.
Este es un ejemplo muy sencillo, yo ya tengo varios campos de gastos y conozco mis fijos en transporte y alimentación, con el tiempo le agregarás más campos en los gastos y aprenderás a manejar mejor el dinero que te ingresa mes a mes.
Mi meta para 2018

Si tus resultados son negativos:
Intenta ver a que le puedes reducir, esta situación para tu economía es crítica. Si puedes comprar mercado y llevar almuerzo, si te resulta mejor comprar una bicicleta pagarla a cuotas más bajas de que lo que normalmente gastas en transporte, o reducir el gastos en servicios de tu hogar. Es indispensable que encuentres la manera de reducir tus gastos.
Comments